Noticias

22 de agosto de 2016

Ray Bradbury es uno de los más importantes y más populares escritores que ha dado el género de la ciencia ficción.

Ray Bradbury es uno de los más importantes y más populares escritores que ha dado el género de la ciencia ficción.

Ray Bradbury, (Waukegan, Illinois, 22 de agosto de 1920-Los Ángeles, California, 5 de junio de 2012) fue un escritor estadounidense de misterio del género fantástico, terror y ciencia ficción, principalmente conocido por su obra Crónicas marcianas (1950) y la novela Fahrenheit 451 (1953).

Bradbury fue un ávido lector en su juventud además de un escritor aficionado. Se graduó en la escuela secundaria en 1938, no pudo asistir a la universidad por razones económicas. Por lo cual, tuvo una formación autodidacta en base a la lectura, y se ganó la vida vendiendo periódicos.

A partir de 1943 dejó el trabajo de vendedor de periódicos y se dedicó a escribir a tiempo completo, publicando en diversos medios numerosos relatos breves, hasta que en 1950, con la aparición de `Crónicas Marcianas´, un clásico de la Ciencia Ficción y una de sus obras más reconocidas.

Se trata de una colección de relatos que reúne la crónica de la colonización de Marte por parte de una humanidad que abandona la Tierra en sucesivas oleadas de cohetes plateados y sueña con reproducir en el Planeta Rojo una civilización de hot dogs, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer.
Pero los colonos también traen en su equipaje enfermedades que diezmarán a los marcianos y mostrarán muy poco respeto por la cultura planetaria, misteriosa y fascinante, que éstos intentarán proteger ante la rapacidad de los terrícolas. Escritas en la década de 1940 y situadas en el lejano futuro que comienza en 1999, estas historias, aparentemente sencillas y sin un hilo argumental necesariamente fijo, sirven de excusa para que Bradbury se sumerja en los misterios del alma humana y sus tendencias destructivas y poco pacíficas. El libro cuenta con el prólogo de Jorge Luis Borges.

Pero Bradbury no sólo cultivó la ciencia ficción y la literatura de corte fantástico, sino que escribió también libros realistas e incluso incursionó en el relato policial. Su obra se caracteriza por la universalidad, como si no le importara tanto perfeccionar un género sino más bien escribir acerca de la condición humana y su temática, a través de un estilo poético.

Existe un asteroide que lleva su nombre, el (9766) Bradbury, y la NASA bautizó de la misma manera el lugar del aterrizaje del vehículo Curiosity en Marte. En Los Ángeles también tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, y la plaza Ray Bradbury se esconde en la esquina de la Quinta Avenida con la calle Flower. Todo en honor del autor de Fahrenheit 451, libro que escribió en esta ciudad con máquinas de escribir que en la década de los cincuenta se alquilaban por horas en las bibliotecas.

El maestro de la ciencia-ficción, asesor por igual de Hollywood y de la NASA, es uno de los autores más recordados del siglo XX.

Falleció a la edad de 91 años en Los Ángeles, California. Su cuerpo yace en el cementerio de Westwood, cerca de Marilyn Monroe, Truman Capote, Janis Joplin, Frank Zappa o Billy Wilder, entre otros, un lugar que reservó antes de su muerte. Por petición suya, su lápida funeraria, en el Cementerio Westwood Village Memorial Park, lleva el epitafio: `Autor de Fahrenheit 451´.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información