Noticias

27 de agosto de 2016

Ensayos, retratos y crónicas de la Europa de los 90

Ensayos, retratos y crónicas de la Europa de los 90

Timothy Garton Ash, nos trae "Historia del presente. Ensayos, retratos y crónicas de la Europa de los 90", documentando la transformación de Europa durante el último cuarto de siglo.

Timothy Garton Ash: Historia del presente. Ensayos, retratos y crónicas de la Europa es una colección, en palabras del propio autor, de piezas y retazos que consiguen revelar un impresionante panorama de los años noventa en Europa, un diagnóstico de un continente convulso, un laboratorio de grandes cambios. En estas páginas, el periodista británico se confirma como uno de los más sagaces observadores de la realidad europea, capaz de describirla y comentarla a la vez, sin caer en los estereotipos, mostrando su habilidad crítica y su fina ironía. La última década del siglo XX se caracterizó por grandes acontecimientos, que cambiaron la cara de Europa y del mundo.

De forma objetiva y punzante, Garton Ash relata estos cambios, desde la caída del Muro de Berlín al conflicto yugoslavo, pasando por la disolución de la RDA y la transición a la democracia de los países de Europa del este.

El libro de Garton Ash se sitúa a medio camino entre el periodismo, la Historia y la literatura, describiendo acontecimientos de gran calado histórico de forma rigurosa y analítica, con una prosa literaria clara y sucinta y, a la vez, con una gran dosis de sarcasmo y fina inteligencia. En estas páginas, el autor analiza las transformaciones de los países europeos desde una profunda perspectiva histórica, de forma objetiva y reveladora, a medio camino entre el corresponsal, el historiador y el ensayista.

Garton Ash, el “historiador del presente”, según la expresión acuñada por el legendario diplomático estadounidense George Kennan, no se limita a observar los hechos a los que asiste como corresponsal o testigo, sino que frecuentemente opina, reflexiona, e incluso se atreve a augurar las consecuencias, lo que puede llegar a suceder tras los cambios en curso. Realizando un paso más al “no hay nada comparable a estar allí”, combina conocimientos y olfato histórico, observación y análisis. Esboza agudos retratos de las personas que encuentra, relata sus conversaciones y describe el panorama que le rodea durante sus viajes. No se limita a hacer Historia del pasado inmediato, sino más bien “historia del tiempo presente”, un análisis del “tiempo en curso”, esforzándose para “hallar la verdad objetiva” y un posible presente próximo.

“La visita”, “Siete ciudades”, “Normalidad anómala”, “La tragedia serbia”, “Llora, país descuartizado”, “Colofón”…, representan unos interesantes artículos –publicados en su mayoría en The New York Review of Books-, cuya lectura facilita la comprensión de los cambios de los noventa, pinceladas sobre una realidad en tránsito. Combinando el oficio del historiador y el del periodista, Garton Ash investiga y explica eventos de diferente naturaleza de forma crítica y sarcástica, alternando profundas reflexiones con perspicaces ideas, chocantes anécdotas con acertadas y reveladoras expresiones (como en el caso de la unificación alemana donde describe una “innovación política”: “el colonialismo en el propio país”).

Historia del presente realiza, pues, un repaso de una década que ha conmocionado el mundo y alterado su equilibrio (“con el Muro de Berlín acababan de derrumbarse cuarenta y uno años de orden europeo”), un recorrido por Europa relatando y dando voz a los protagonistas del cambio, respirando la atmósfera y el clima de aquellos turbulentos días. El autor, como indica en el subtitulo, escribe unos “ensayos, retratos y crónicas” de una Europa en transformación, relatando de forma cronológica lo sucedido, dibujando un interesante mapa marcado por los principales hitos de la década e intentando ofrecer una posible comprensión de un periodo colmado de noticias, personajes, datos, acontecimientos y procesos.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información