Noticias

3 de julio de 2022

Franz Kafka y La Metamorfosis precursores de la filosofía del absurdo

por Hebe Schmidt

Franz Kafka y La Metamorfosis precursores de la filosofía del absurdo

Un día como hoy, pero de 1883 nacía Franz Kafka, un escritor de origen checo que escribió en alemán; autor de La Metamorfosis, un texto pionero en la integración de elementos realistas y fantásticos que inaugura la literatura de lo absurdo.

Un día como hoy, pero de 1883 nacía Franz Kafka, un escritor de origen checo que escribió en alemán. Si bien su obra no ha sido muy extensa, tuvo una considerable influencia en la literatura del siglo XX. Kafka es autor de “La metamorfosis”. Su título original en alemán es Die Verwandlung, que significa ‘la transformación’ pero en español se ha optado por designarlo como 'la metamorfosis', término con el que se alude a una mutación o cambio profundo.

La Metamorfosis es una novela corta que cuenta la historia de la transformación de Gregorio Samsa, un viajante de comercio de telas, en un monstruoso insecto parecido a un escarabajo, y del drama, el rechazo familiar y social al que se ve sometido a raíz de su nuevo aspecto de bicho, del que no puede escapar hasta el día de su muerte.

El texto, se publicó por primera vez en 1915 en el número de octubre de la revista Die Weißen Blätter bajo la dirección de René Schickele. Y la primera edición en formato de libro apareció en diciembre del mismo año en la serie Der jüngste Tag, editada por Kurt Wolff. Tiene unas 70 páginas impresas y es el más largo de los relatos que Kafka publicó en vida.

La transformación de Gregorio en insecto supone un hecho extraordinario y fantástico, con el que se inicia la literatura del absurdo, inspirada en el surrealismo y la filosofía del absurdo para crear obras literarias signadas por la ironía y el desconcierto, con el fin de denunciar situaciones sociales o reflexionar acerca de ciertas cuestiones existenciales.

En la Metamorfosis Kafka intenta escenificar el agobio de un hombre ante un mundo moderno que lo excede, oprime y subyuga. Un hombre que era muy bien valorado por su familia mientras cumplía con la función de sostén económico, pero luego, transformado en insecto se convierte en un lastre para sus seres queridos hasta que ellos mismos comienzan a despreciarlo y repudiarlo. Sin poder encajar la soledad y el aislamiento en el que se encuentra, decide dejar de comer para, finalmente, morir solo en su habitación.

Aunque la narratividad kafkiana puede abordarse desde diferentes ángulos es importante poder contextualizarla en una etapa caracterizada por el individualismo y la deshumanización, propias de los conflictos sociales, políticos y económicos acontecidos durante la Primera Guerra Mundial, entre 1914 y 1918 y la antesala de la revolución rusa, en la que el hombre se enfrentó a profundos cambios y transformaciones.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información