Noticias

21 de febrero de 2016

UMBERTO ECO, adiós a El Maestro

UMBERTO ECO, adiós a El Maestro

El mundo llora la muerte de Umberto Eco, uno de los intelectuales más lúcidos, críticos y mordaces. Referente en temáticas tan diversificadas como semiótica, seminología, cultura de masas o filosofía. Autor de El Nombre de la Rosa, que vendió más de 50 millones de ejemplares y fue llevada al cine en 1986.

Umberto Eco (Alessandria, Piamonte, Italia, 5 de enero de 1932 - Milán, Lombardía, 19 de febrero de 2016). Umberto Eco, además de escritor y pensador, fue un experto en semiótica; autor de Apocalípticos e Integrados, Obra Abierta, El Péndulo de Foucault, La estructura Ausente, Tratado de Semiótica General, y El Nombre de la Rosa, entre muchos otros títulos.

El Nombre de la Rosa, con más de 50 millones de ejemplare vendidos, se transformó en su novela más exitosa; lo hizo desmarcarse de la reducto de la lingüística y lo lanzó a la fama mundial en 1980.

La historia, ambientada en el turbulento ambiente religioso del siglo XIV narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía de los Apeninos ligures. En ésta obra se señalan referentes que incluyen a Jorge Luis Borges, Arthur Conan Doyle, y el escolástico Guillermo de Ockham. El Nombre de la Rosa fue llevado al cine en 1986.

Eco era doctor en Filosofía por la Universidad de Turín y trabajó en programas culturales de la RAI desde 1954. Durante la década de los primeros años de la década de los años 60 trabajo como profesor agregado de Estética en las universidad de de Turín y Milán.

Analizaba la realidad con una lucidez mordaz; era una voz crítica y el intelectual italiano actual más conocido en el mundo; fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

El pensador italiano, fue el primero que alertó acerca de Silvio Berlusconi en Italia, con la ironía, humor y mordacidad que le caracterizaban deslizó sin pelos en la lengua que "los italianos estamos hechos así; primero apoyamos al fascismo. Luego, cuando hubo un millón de muertos, lo abandonamos. Después, aguantamos cincuenta años de democracia cristiana, y ahora votamos a un personaje que cuenta chistes. Para que la gente le quite su apoyo a Berlusconi, lo único que falta es que haga morir a un millón de italianos, pero yo estoy viejo para ver eso".

En Mayo de 2009, pasó por Madrid para recoger la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (CBA); en aquella ocasión aseguró que “los libros no están hechos para que uno crea en ellos, sino para ser sometidos a investigación” y que “cuando consideramos un libro, no debemos preguntarnos qué dice, sino qué significa”.

Y en relación a los medios electrónicos dijo que “Internet con la cantidad de medios, blogs y Facebook es una mermelada comunicativa, pero en cambio cuando alguien lee La República u otro diario, ya sabe si es de derechas o de izquierdas pero en Internet está todo mezclado”.

Respecto del e-book, dijo que éste “sí podría reemplazar al periódico pero no al libro” y que “una obra completa de Proust no se puede leer en un e-book”. Aunque también consideró que “es cómodo al leer el periódico en un tren sobre un soporte digital porque la noticia llega más rápido”.

Eco comentó que los libros sobrevivirán la era digital y contó que escribió una obra de 350 páginas sobre esta temática junto al guionista francés Jean-Claude Carriére, llamado "No os vais a librar de los libros", a la vez que acotó que "en la Biblioteca Nacional -de España- hoy he visto libros de hasta 500 años y manuscritos de 1.000 años" y que "lo que no existen ya son los disquetes del ordenador".

En relación al rol de los intelectuales en la sociedad, Umberto Eco fue tajante: “eso del papel de los intelectuales es un mito creado por la izquierda, que era más culta que la derecha".

Eco, falleció la noche del viernes en su casa de Milán a los 84 años. La semana próxima aparecerá su última novela, 'Número Cero', una ácida denuncia del periodismo irresponsable.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información