Noticias

1 de diciembre de 2015

1 de Diciembre de 1928, muere José Eustasio Rivera

1 de Diciembre de 1928, muere José Eustasio Rivera

José Eustasio Rivera (Rivera, 1888 - Nueva York, 1928). Escritor colombiano autor de la novela La vorágine (1924), considerada un clásico de la literatura hispanoamericana. Hasta la llegada de La vorágine, la literatura colombiana sólo tenía en la María de Jorge Isaacs (1867) una obra de indiscutible altura universal.

José Eustasio Rivera

Con La Vorágine, Rivera, logró rescatar a la novela nacional del localismo detallista propio del costumbrismo y, a través de la singular y trágica historia de Arturo Cova, supo representar la intensa y peculiar lucha entre el hombre y la naturaleza.

José Eustasio Rivera nació en el pequeño pueblo de San Mateo, hoy Rivera (Huila), el 19 de febrero de 1888, en el seno de una familia rural. Se casó con Catalina Salas, con quien tuvo once hijos.
Logró plasmar en su poesía los colores de la geografía colombiana. Entre 1906 y 1909 escribió sus primeros poemas: “Diva, la virgen muerta", "Tocando diana", "Dúo de flautas", "Triste", "En el ara" y "Aurora boreal". Más allá de las descripciones del contexto selvático y de la abrumadora naturaleza, expresó en su narración, el sentido trágico de la existencia humana, de lo fugaz y de lo finito de la vida.

En 1918 en uno de sus viajes hace amistad con Luis Franco Zapata, en cuya historia se inspira para escribir La Vorágine. En 1912 Luis Franco Zapata se había escapado con Alicia Hernández Carranza desde Bogotá, donde ella trabajaba como empleada de una tienda. Juntos llegaron al fondo de la Amazonia, entre Colombia y Venezuela, y se instalaron en las caucherías del Brazo Casiquiare, cerca de Brasil.

La muerte sorprendió a José Eustasio Rivera en Nueva York, allí murió en la tarde del 1 de diciembre de 1928. Las causas acerca de su deceso no se conocieron jamás. Su cuerpo fue repatriado el 7 de enero de 1929 a Bogotá, done fue velado en el Capitolio Nacional en medio de una multitud que se acercó a darle el último adiós.

La Vorágine

La Vorágine es una de las principales obras literarias del modernismo latinoamericano, y se puede observar su influencia en obras posteriores como Canaima de Rómulo Gallegos y Calunga del brasileño Jorge de Lima.

Horacio Quiroga, otro gran escritor de la selva y la frontera, la consideraba “el libro más trascendental que se ha publicado en el continente” y califica a Rivera como "el poeta de la selva".
Ninguna obra como La Vorágine, había logrado reflejar la imponente profundidad de la selva amazónica, la selva del caucho, a la que el protagonista y narrador, Arturo Cova, se precipita para escapar a sus deberes sociales en compañía de Alicia, una pequeña burguesa arrancada por él de su mundo familiar más por capricho que por amor.

Con original expresión, Rivera, irá descorriendo el velo sobre Arturo Cova, un hombre en apariencia aventurero y con ganas de conocer el mundo, pero que en realidad, es un ser violento, de carácter contradictorio, que siente desidia por la vida. Esta desidia es lo que lo empuja a emprender la huida, convirtiéndose aparentemente en un hombre de acción o un aventurero.

La prosa de José Eustasio Rivera es poemática y lírica aun en el horror y en la crueldad; el lenguaje lo acompaña en la imaginación desbordada, con su profusión de imágenes de gran fuerza expresiva.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información