Noticias

5 de diciembre de 2015

5 de Diciembre 1870, muere Alexandre Dumas

5 de Diciembre 1870, muere Alexandre Dumas

Alexandre Dumas (Villers-Cotterêts, 24 de julio de 1802-Puys, cerca de Dieppe, 5 de diciembre de 1870), fue un novelista y dramaturgo francés, autor de obras archiconocidas como “Los tres mosqueteros”, “El Conde de Montecristo” o “El collar de la reina”. En los países hispanohablantes se lo conoce como Alejandro Dumas.

Alexandre Dumas, nació en Villers-Cotterêts, Francia, en 1802. Su padre, un general del ejército francés, murió en 1806 y dejó a su familia en la ruina, tanto, que Alexandre Dumas debió abandonar sus estudios.

En 1823, llegó a París, donde trabajó como escribiente del duque de Orléans. Si bien desde 1825, comenzó a producir una serie de relatos largos y poemas, no fue hasta 1829, cuando se produjo el inicio de su itinerario como dramaturgo, con Enrique III y su corte.

Fue un autor prolífico: tragedias, dramas, melodramas, aventuras, reportajes turísticos, se cuentan entre su fecunda producción literaria. Para atender a la demanda de sus seguidores tuvo que recurrir a la ayuda colaboradores, entre los que destacó Auguste Maquet (1839-1851) quien intervino en varias de sus novelas, entre ellas Los tres mosqueteros y El Conde de Montecristo (1844). La firma de Maquet, aparece en un documento que indica que fue éste el que realizó la investigación para las Memorias de D´Artagnan, obra de Gatien Courtilz de Sandras (editada por Emecé en 1961), Auguste Maquet investigó el trasfondo histórico y Alejandro Dumas le dio forma a la novela.

Sus novelas históricas, llenas de vitalidad, gozaron de la aprobación de los lectores y eran publicadas por entregas, en los periódicos de la época.

En 1846, cuando se encontraba en la cima de su carrera, el ministro de Instrucción Pública de Francia, M. de Salvandy, invitó a Dumas a viajar a Argelia, a donde fue junto a su hijo y a un grupo de amigos. Recorrieron España y luego tomaron el barco La Veloce en el puerto de Cádiz, que los condujo a Argelia y Túnez. Las vivencias durante esos dos viajes se recogen en sus libros De París a Cádiz y La Veloce.

Ganó mucho dinero y también lo derrochó en fiestas y lujos. Se hizo construir un castillo en Le Port-Marly al que denominó Monte-Cristo.

Varias de sus creaciones literarias fueron llevadas al cine: El conde de Montecristo (1998); The Count of Monte Cristo (película de 2002); Los cuatro mosqueteros; El tulipán negro; El hombre de la máscara de hierro (película de 1998) y Los tres mosqueteros.

Sus personajes no se caracterizaron por una profunda complejidad psicológica, pero la creatividad y la agilidad de los diálogos compensaban en alguna manera este rasgo, lo que hizo que muchas de sus obras fueron trasladadas al teatro.

En Villers-Cotterêts, se haya una mansión del siglo XIX donde se erige el Museo Alejandro Dumas, que muestra la vida y obra de los Tres Dumas: general Dumas, su hijo Alejandro Dumas, el famoso autor de los "Tres Mosqueteros" y su nieto Alejandro, autor de "La Dama de las Camelias". El museo tiene muchos documentos originales, cartas, manuscritos, autógrafos, primeras ediciones, pinturas, caricaturas, bustos y muebles.

Asediado por los acreedores y las deudas, en 1851, decidió autoexiliarse en Bélgica, donde escribió sus memorias y nuevas novelas de aventuras.

En 1853 regresó a Francia y fundó la revista satírica El mosquetero, que en 1857 devino en El Monte-Cristo, pero ante la censura continua de Napoleón III, abandonó de nuevo Francia y se radicó en Nápoles. Luego retornó a París, y ya en 1869 trabajó en la recopilación de recetas de cocina de varios países que había visitado, para publicarlas. Este libro se terminó póstumamente (1873), bajo el título de Gran Diccionario de Cocina.

En 1870 Dumas se refugia en la casa de campo de su hijo en Puys, donde muere de un ataque al corazón el 5 de diciembre.

Publicó aproximadamente 300 obras y numerosos artículos, convirtiéndose en uno de los autores más prolíficos y populares de Francia.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información